11/11/08

Luis Ángel Rojo y la razón

(esta entrada es complementaria a la que titulé "Alan Greenspan y la fe")

Ahora que ZP ha conseguido finalmente su trona al lado de Sarcozy en la reunión del G-20, conviene hacerse eco de que el mismísimo The Wall Street Journal ha defendido la inclusión de España en dicho grupo, ya que ofrece a su juicio "un modelo a seguir para evitar que se repita la debacle" (ver aquí). También The Economist ha publicado recientemente un extenso reportaje sobre España donde se alaba el sistema financiero español en términos parecidos.

A esto le llamo yo justicia poética. Que el conservador TWSJ defienda ahora las medidas regulatorias implementadas en su momento (allá por el año 2000) por el Banco de España tiene su gracia. Porque además, estas medidas no fueron bien recibidas por los bancos españoles, que pensaron que eran innecesarias, les lastraban para competir e iban en contra de las tesis de la FED y de tantos otros que ya perdían el culo para situarse en primera línea de salida para la fiesta que se avecinaba.

Tiene por ello más valor, si cabe, la actuación del entonces Gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, que hace un repaso de lo que supuso ésa decisión a la luz de los posteriores acontecimientos en esta entrevista. El sistema de supervisión y de provisiones preventivas que impuso al sistema bancario, además, ha tenido continuidad en el tiempo, con independencia de quién estuviera al mando del Gobierno, y ha resultado ser hasta el momento lo que se ha mostrado más sólido en nuestra economía.

Hace falta tener valor y las ideas muy claras para mantener tus tesis en contra de la opinión dominante. En contra de los consensos establecidos, cuando éstos carecen de rigor (sí, lo sé, me estoy poniendo pesadito con lo de los consensos...).

Creo que este señor representa lo contrario de lo que yo denunciaba en mi entrada sobre Greenspan: el conocimiento, la prudencia y el rigor que se les exige a aquellos en los que la sociedad deposita una responsabilidad importante. Frente a la FE alocada de algunos, la historia ha dado la RAZÓN a Rojo.

5 comentarios:

nonasushi dijo...

No tiene nada que ver con el post, pero me gustaria que hicieseis uno sobre Luis Garcia Montero (poeta) y porque ha dejado de ser catedratico en la uni de Granada
Besos

Demo dijo...

Tendría que tener un mínimo conocimiento sobre el tema y no es así. Demasiado tonteo opinando sobre cosas de las que apenas sé nada como para hacerlo sobre aquellas que desconozco en absoluto (y no creo poder conocer)

nonasushi dijo...

Querido hermano:
PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!

Alnair dijo...

Gran estrevista, la de Luis Ángel Rojo.

Es como si hiciera una crónica de lo sucedido, ¡antes de que vaya a suceder!

Ender dijo...

Es cierto, Alnair.

Yo me quedé impresionado con la clarividencia de este tío.

Y digo "clarividencia" no en el sentido de Niño Becerra y su bola de cristal, sino de saber realmente de lo que habla.

Un saludo.