28/3/08

A LOS QUE NO CREEN EN NADA (O ESO DICEN)

Esto es una respuesta a un blogger que asegura no ha existido progreso ni mejora en la condición humana desde Atapuerca a nuestros días. Es tema que me enciende, así que no esperéis un lenguaje políticamente correcto. Hacía el hombre la pregunta (retórica) de si ha progresado la humanidad, si disfruta ahora de mayor libertad que en el pasado. Esta es mi respuesta:


Bien, la respuesta a tu pregunta es, rotundamente, SI.

Al grano. ¿Qué es el progreso? Según la RAE significa avance, perfeccionamiento.
¿Y qué coño se perfecciona? Nuestra forma de vida. La del ser humano.

El ser humano tiene una serie de necesidades y capacidades. Son biológicas, como comerse un buen cocido madrileño los domingos, salir a dar una carrerita al parque o meter mano a la parienta (y que ella te la meta a ti). Son sociales y emocionales, como el beso de tu pareja cuando llega a casa, el abrazo de tu padre cuando lo visitas, el “bien hecho” de tu jefe, la risa de los colegas en un bar. Son intelectuales, como leer un buen libro, investigar algo que desconocías o escribir tontunas en los blogs ajenos (y en el propio)

Progreso significa que esas necesidades sean cubiertas y esas capacidades desarrolladas mejor que ayer. Y como el hombre es un animal insatisfecho, voraz, siempre hay un escalón más que subir.

¿Tenemos mejor cubiertas nuestras necesidades, desarrollamos más nuestras capacidades hoy que 10.000, 1.000 o 100 años atrás? SI, sin duda. Quizá no toda la humanidad, pero una parte lo ha logrado. El hambre (principal preocupación de la mayoría de sociedades preindustriales y algunas actuales) no existe en muchos países. La esperanza de vida es el doble o más de lo que las sociedades de bandas recolectoras-cazadoras podían disfrutar (y los imperios preindustriales menos aún). Nos defendemos mejor de la enfermedad, la vejez y el dolor. Si consideras que eso no es progreso te pediría amablemente que fueras coherente y no compraras en los supermercados, que te armes de hacha de sílex y valor y caces un jabalí de vez en cuando. O que nunca vayas a un médico o a una farmacia y arrostraras las consecuencias.

También socialmente nuestra vida es más rica y amplia, tenemos acceso a muchos más ambientes, a otras culturas y sociedades. La vida del español medio en el siglo XV, por ejemplo, se limitaba a su aldea y las diez leguas a la redonda que podía recorrer sin excesivo riesgo. Su mundo eran cuatro casas y un horizonte muy cercano. Si consideras que no hemos progresado te pediría amablemente que fueras coherente y no te conectaras a internet, que no aprendas idiomas, que no viajes ni hables con extranjeros, que no veas la tele u oigas la radio, que trates sólo con tu grupo y desconfíes de todos los demás. O ya que dudas de la libertad que ofece nuestra sociedad, emigra a un país bajo una dictadura feroz, algo subsahariano y machetero, y respóndete si somos más libres ahora que en Atapuerca, joder. Pregúntale a tu madre si vivió mas libre su juventud bajo los alegres días del Generalísimo o ahora. La mía desde luego te podrá contar que le obligaron a llevar luto, que no pudo besar a mi padre hasta su boda, que no le permitieron seguir estudiando porque lo que tenía que hacer era casarse. Ahora que está en la universidad y en un grupo de teatro, vete a decirle que nada ha cambiado y todo es lo mismo, ya veras qué risa.

Por no hablar del conocimiento. Lo que intuían los genios del siglo X lo sabe más ampliamente y con mayor exactitud un niño de primaria. Hemos creado y desarrollado la ciencia, y ya sólo eso ha merecido la pena. Tradicionalistas intransigentes y postmodernos tontos del culo tratan de devaluar lo que quizá sea el mayor logro de la humanidad: el método para alcanzar el conocimiento más riguroso y contrastable posible. Me cago en sus balbuceos. Son muchos años de investigación, de esfuerzo, de PROGRESO como para soltar alegremente que nada vale nada y que todo es siempre lo mismo. Que lo diga Ishmael Beah (que no lo dice, sino todo lo contrario) tiene un pase. Que me lo digan niños lindos de papá con SUV y chanclas Camper me saca de quicio.

Así que SI. Tenemos más libertad, puesto que vivimos en sociedades que compatibilizan la máxima libertad individual con orden y paz. No es perfecto, claro que no, pero es MEJOR. Ya sé que esto no sucede en todos los sitios, que mucha gente vive ahora casi como en la edad media, pero la alternativa no es decir “qué mas da, si nada mejora” sino ayudar a que las mejoras se hagan realidad.

No hay comentarios: