24/5/12

La probabilidad de un accidente nuclear grave

Decíamos en esta entrada sobre los sucesos de Fukushima (escrita hace un año) que los análisis probabilistas de riesgos para las centrales nucleares podrían estar subestimados, y que la cosa requería de un estudio serio.

El European Energy Policy Blog venía a decir lo mismo poco después en éste artículo.

Pues bien, parece que el Instituto alemán Max Planck ha realizado un estudio que multiplica esta probabilidad por 200 (podríamos esperar un accidente con expulsión de radiactividad al exterior cada 10-20 años), basándose en los accidentes reales de este tipo que se han producido durante el tiempo que llevan en funcionamiento todos los reactores comerciales del mundo, así, sin matices...

No sé... paréceme que ahora nos hemos pasado al otro extremo...

22/5/12

¿Por qué es tan difícil para Europa salir del atolladero?

Este artículo de Cives en Politikon es de imprescindible lectura para entender por qué a Europa le está costando tanto dar con la solución de sus (de nuestros) problemas.

Lo complejo del problema es que ninguno de los actores, ni sus instituciones políticas, tiene los incentivos necesarios para adoptar el conjunto de soluciones que se apuntan en el artículo... porque falta confianza, y posiblemente con razón, a lo que harán los otros en el largo plazo.

¿Sucumbirá Europa a la conocida "tragedia de los comunes"?